Cuando tu empresa crece y ya no puedes hacer todo tú solo, además de significar que lo estás haciendo bien, quiere decir que necesitas integrar a más personas en tu equipo de trabajo.
Una situación muy frecuente con la que me he encontrado es que me pregunten “¿Cómo sé a quién contratar? ¿Cómo elijo a la persona correcta?”
1.- Lo primero que debes saber es cuándo contratar a una persona. Hay una regla de oro que es: no contrates a alguien si no estás generando los ingresos suficientes para su salario. Esto aplica tanto en los negocios que comienzan, como en organizaciones de cualquier tamaño. Agrandar tu fuerza laboral sin determinar su costo/beneficio es un error muy común que debes evitar.
2.- Debes tener claro un perfil del puesto y en dónde se ubica dentro del organigrama de tu empresa. Esto incluye el saber qué cargo va a ocupar, responsabilidades, cómo se va a evaluar ese puesto; son asuntos básicos que debes conocer desde un inicio y que definirán sus funciones y su perfil, entre otras cosas. En ActionCOACH manejamos la prueba “DISC” que determina cuál es el estilo de comportamiento de la persona, y es una prueba muy útil que ayuda a colocar a la persona adecuada en el puesto donde puede desempeñarse mejor.
3.- ¿La persona demuestra otros intereses y hobbies? Los intereses de una persona muestran sus aptitudes y conocimientos, así como su deseo de seguir desarrollando habilidades o si desea aprender nuevas. Los hobbies demuestran aptitudes que las personas tienen, unos ejemplos pueden ser: una persona que juega fútbol o básquetbol puede trabajar en equipo, alguien que practica yoga tiene alta concentración, si es dibujante es creativo, etc.
Otra forma excelente de ir añadiendo el mejor personal, es a través de los programas de pasantes universitarios, que brindan la oportunidad de comprobar directamente en tu empresa, las habilidades de alguien joven próximo a graduarse en el área que tú requieres, a la par que le das la oportunidad de desarrollarse en tu empresa.
Conformar a tu equipo de trabajo, es una tarea importante y cada negocio, dependiendo de su naturaleza, requiere explorar diferentes aspectos de sus aspirantes. Tu negocio merece el mejor capital humano, recuerda que cada quien tiene un papel único que jugar, todos son valiosos y todos tienen un propósito distinto en el bienestar del negocio.
¡Comienza llevando a cabo una de estas acciones y verás el cambio dentro de tu equipo!. Se sentirán más motivados, comprometidos, agradecidos contigo y con la empresa. Esto generará un mayor interés por parte de ellos que ayudará con la productividad de la empresa.