Algunas estrategias para hacerlo son:

 

  • Reconoce a tus colaboradores, sobre todo a aquellos que tienen un desempeño sobresaliente. (Algún diploma, mención o felicitación siempre tendrán un impacto positivo)
  • Ofréceles oportunidades de crecimiento y fomenta su desarrollo profesional. Por ejemplo, brindándoles cursos de formación o asistiendo a eventos especiales.
  • Implementa horarios flexibles, dándoles la posibilidad de balancear mejor su vida laboral y personal.
  • Fomenta y fortalece las relaciones interpersonales: generar empatía en el equipo. Habla con ellos, conoce mejor a las personas con las que colaboras.
  • Establece pautas de convivencia y fomenta un ambiente de paz.
  • Crea canales de comunicación directa con la dirección de la empresa: es una forma de evitar que las malas prácticas se amplíen. Y por supuesto, es una manera de hacer sentir a las personas que su opinión es muy valiosa. 

¡Comienza llevando a cabo una de estas acciones y verás el cambio dentro de tu equipo!. Se sentirán más motivados, comprometidos, agradecidos contigo y con la empresa. Esto generará un mayor interés por parte de ellos que ayudará con la productividad de la empresa.

¿Cómo mantener a tu equipo motivado?

Una pregunta que me hicieron hace un tiempo por redes sociales fue:

¿Qué estrategias recomiendas para mantener a mi equipo motivado?

Quiero comenzar por mencionar el “Salario Emocional”; tal vez ya hayas escuchado sobre él, pero aún es poco común dentro de las empresas y es más completo e integral que el ingreso solamente económico.

Un ejemplo sencillo de esto:

Hace un par de años comenzamos a trabajar de manera remota y muchos se enfrentaron con la difícil tarea de balancear su vida personal con la laboral: las clases de los hijos, las tareas del hogar, las reuniones a distancia, etc. 

En algunas empresas comenzaron a enviar “care packages” o pequeños detalles a sus empleados para mantenerlos motivados y recordarles que son parte de un #equipo. Son incentivos adicionales al ingreso ya pactado y hace más agradable la jornada laboral, mejoran su calidad de vida y su percepción de la relación con la empresa.

No tienes que invertir mucho, pero presta atención en quienes forman parte de tu equipo y podrás identificar cómo mejorar ese salario emocional. Toma en cuenta que el mayor reto está en identificar qué es lo que motiva a cada persona, ya que no todos tienen las mismas necesidades y deseos.