Educando a los niños para ser emprendedores

Hace poco vi una TED Talk de Cameron Herold, CEO de Whisperer y autor de varios libros bestseller, donde habla sobre lo bueno que es enseñar a los niños sobre emprendimiento.

 

Los niños son muy creativos, están llenos de ideas y tienen ganas de emprender nuevos proyectos de manera natural, por lo que se les pueden inculcar los valores del emprendimiento desde muy pequeños.

 

Algo que menciona Cameron, y que es muy cierto, es que típicamente en ningún lado nos enseñan a emprender. La mayor parte de las cosas que aprendemos están orientadas a conseguir un buen trabajo y trabajar para otros, lo cual no es malo, pero también se está perdiendo la oportunidad de inculcar a los menores la capacidad de ser líderes, de emprender, de no esperar un salario, sino generar empleo y utilidades. No nos enseñan a seguir nuestros sueños y utilizar nuestra creatividad para crear nuevos proyectos.

 

Como padre de familia, estoy de acuerdo en que enseñar a los niños y niñas a creer en sus proyectos, a gestionar sus ideas y ponerlas en acción o a pensar en nuevas soluciones a los problemas desarrolla en ellos habilidades valiosas para la vida, sin importar si son emprendedores o no en su vida adulta.

 

Pero ¿Cómo puedes empezar a enseñar a tus hijos a emprender? Aquí te dejo unos sencillos consejos que puedes poner en práctica:

 

  1. Apoya sus causas – si tus hijos tienen alguna idea que sea realizable sobre algo que quieran emprender, dales la oportunidad de que tomen la iniciativa. Lo importante es apoyarlos y no hacer las cosas por ellos. Que sepan que estás ahí para ayudarlos, dándoles la oportunidad de que aprendan a ser autosuficientes.
  1. Enséñales herramientas de gestión – que sean niños no significa que no puedas compartir con ellos algunas herramientas que usas en tu día a día. Por ejemplo, la planeación. Enseñarles a planear lo que necesitan para lograr lo que quieren hacer es un primer paso, permitiéndoles tomar decisiones. Puedes ayudarlos con lluvia de ideas, a tener un lugar para organizar los materiales de su proyecto, etc.
  1. Anímalos a desarrollar sus capacidades de exposición – esto es algo a lo que todo emprendedor debe enfrentarse en algún momento. El hablar en público para convencer a más personas sobre tu proyecto o idea es una herramienta necesaria y muy valiosa. Con esta herramienta puedes ayudar a tus hijos a desenvolverse mejor dentro de la sociedad y comunicarse mejor.
  1. Emprende junto con ellos – los niños imitan lo que ven. Tu actitud, hábitos y costumbres se verán reflejados en las acciones de tus hijos. Si tú tienes una actitud emprendedora, tus hijos adoptarán muchos de esos valores y no necesita ser un gran proyecto, hacer una venta de garage donde todos participen y organicen las cosas que hace mucho que no usan es un buen ejemplo de lo que puedes hacer.
  1. Enseñar a ser solidarios – algo que considero bueno enseñar a los niños, es que emprender no siempre está dirigido a ganar dinero. Puedes enseñarle a tus hijos que hay acciones que podemos hacer para ayudar a los demás. Enseñarles que hay un ganar-ganar, tal vez vendiendo juguetes que ya no usan y donar la mitad a alguna asociación. Con el tiempo entenderán mucho mejor este concepto y verán lo mucho que ayuda aportar su granito de arena.

El principal consejo de Cameron Herold es no limitar a los niños, a menos claro de que sea un mal mayor o los ponga en peligro. 

 

Hay muchas otras formas en las que podemos ayudar a nuestros niños a empezar a poner en acción su creatividad e iniciativa, guiarlos para poder tener una mejor administración con las ganancias que obtengan, enseñarles a lidiar con la frustración, a resolver problemas, etc. Como sabemos bien, emprender implica mucho trabajo de preparación y en la ejecución y el poder compartirlo con los más pequeños en casa puede ayudarlos a desarrollar habilidades que los acompañarán el resto de su vida.

 

Si quieres ver la plática completa de Cameron, puedes verla en este link:

 

https://bit.ly/3rmzUdX 

#coachdaviddavila #actioncoach #businesscoaching #coachingdenegocios #coachingejecutivo #educacion #emprendimiento