¿Cómo generar prospectos?
Hablar de generación de prospectos implica implementar un proceso estructurado; a través del cual interactúas por primera vez con un “sospechoso” (posible prospecto) para que entre a tu embudo de ventas.
A grandes rasgos, los sospechosos que cumplen los requisitos mínimos para adquirir tu producto o servicio son aquellos que:
- Muestran interés – en lo que vendes, pero ojo, no puedes asumir que el interés natural de una persona en tus productos lo hará un cliente.
- Tienen necesidad – de lo que vendes. Para saber sus necesidades debes escuchar activamente. Recuerda que tú estás para ayudarle a satisfacer esa necesidad.
- Tienen los medios o recursos para comprar lo que tienes – tú puedes facilitarles este proceso ofreciendo diferentes formas de pago, puede ser por medio de alguna tarjeta, cuotas, efectivo, entre otras.
Ahora que ya tienes definido a quién quieres vender, aquí tienes algunas prácticas que harán crecer tu base de datos de prospectos.
- Listas: Comienza por tu círculo personal, haz una gran lista de conocidos, familiares, amigos, contactos en tus redes sociales, que sabes que encajan con las características de tu cliente ideal.
- Contacto diario: Prospectar clientes debe ser una práctica diaria. Establece un número de llamadas, mensajes o contactos diarios que estés dispuesto a hacer, y no dejes de cumplirlo.
- Referidos: Una de las maneras más comunes de aumentar tus prospectos es solicitar a tu círculo más cercano, o a clientes actuales, el contacto de al menos otras dos personas que puedan tener la necesidad del producto que tú ofreces.
- Guion: Antes de iniciar a prospectar, te recomiendo que tengas un guion, manual o mapa conceptual que te sirva como guía en los diferentes escenarios y pautas a los que puedes enfrentarte cuando ofreces tus servicios
- Ten una estrategia de marketing – Define la manera más eficiente de llegar a tu cliente ideal. Puede ser a través de redes sociales, publicidad impresa, anuncios, etc. Invierte en marketing que te ayude a llegar al público adecuado.
Estas prácticas te ayudarán a generar esos prospectos y encontrar a los clientes que tu negocio necesita.
¿Qué manera de generar prospectos te ha funcionado anteriormente?