Misión y visión de mi empresa... ¿Para qué sirven?

Actualmente, muchas empresas no cuentan con estos dos elementos que son fundamentales. Tal vez los tienen en su sitio web o su perfil de LinkedIn, pero no saben lo que significa o no se sienten identificados con ellos.

 

Y muchos me preguntan, ¿Para qué sirve la visión y misión?

 

Definir de forma precisa la misión y visión de tu empresa es clave, ya que marcará la forma en que se cumplirán las metas que propongas para ella. Permite perfilar los objetivos de la empresa, la manera que se aproximará a su público y sus estrategias de crecimiento y desarrollo a futuro.

 

La VISIÓN debe ser inspiradora, atemporal, es decir, que perdure en el tiempo, que se transforme en el legado que quieres dejar. No te limites a la hora de definirla, recuerda que los grandes negocios partieron de la visión de su creador. La VISIÓN es a donde tú o tu empresa quieren llegar y el principal objetivo.

 

Algunas preguntas que pueden ayudarte a definir esa visión son:

  • ¿Cómo ves la empresa en algunos años?
  • ¿Cómo quieres que tu empresa sea conocida o percibida en el mercado?
  • ¿Qué deseas brindar a la sociedad a futuro?

Por ejemplo, Steve Jobs cuando modeló la visión de Apple dijo: “Se basa en 3 pilares fundamentales: profesionalismo, tecnología y trayectoria, para mejorar la calidad de vida de nuestros clientes y ser reconocidos como la empresa líder en tecnologías de información y entretenimiento”.  

 

Lo importante es que tu idea sea verdaderamente inspiradora y fuerte. Considera las palabras con detalle al redactar tu visión, para que cada una sea positiva, creativa e inspire a los que forman parte de tu empresa.

 

En segundo lugar, la MISIÓN, es el cómo vamos a conseguir esa visión. Es nuestro segundo objetivo y la forma de hacer las cosas dentro de tu negocio. Algunas preguntas que puedes hacerte son:

  • ¿Por qué haces lo que haces?
  • ¿Por qué creaste el negocio?
  • ¿Quiénes son tus clientes?
  • ¿Qué ventajas brinda tu negocio?
  • ¿En qué te diferencias de la competencia?

Simon Sinek lo complementa con un tema muy interesante, y que él vincula al éxito y permanencia de las empresas, y esto es lo que él llama “Tu Por qué”. Definir tu Visión y tu Misión en realidad es muy simple, siempre que conozcas tú “Por qué”, el problema que nos encontramos es que no todo el mundo lo tiene claro, o no lo sabe expresar. 

Tener claras la VISIÓN y la MISIÓN te dará  perspectiva muy importante del resto de los objetivos y metas de tu empresa. Al definirlas correctamente, podrás dirigir las acciones, estrategias de marketing y formación de tus colaboradores en dirección a esos objetivos.

¿Cuál es la misión y visión de tu empresa?