La fórmula del cambio

¿Alguna vez has leído el libro “El Club de las 5 de la mañana”?

Este libro nos da varios consejos para enfocar mejor nuestro tiempo durante el día, pero algunas personas me preguntaron “¿Cómo puedo cambiar mis hábitos?” o “¿Por dónde empiezo?”

En ActionCOACH contamos con una fórmula que es ideal para lograr este cambio, la conocemos como “La fórmula del cambio”

Cuando las cosas no están resultando como queremos, existe, en muchos casos, la creencia de esperar una solución milagrosa cuando no es eso lo que va a resolver nuestro problema. Entrar de inmediato en acción, buscar soluciones, tomar cartas en el asunto, generar ese cambio… ¡Eso es lo que hay que hacer!.

Expliquemos la Fórmula del Cambio, de ActionCOACH: (I x V) + Pp + S > R.

La lectura de esta fórmula es la siguiente: El producto de la Insatisfacción (I) por  una Visión (V) genera ese detonador por cambiar. Para formalizar ese arranque, necesitamos dar los Primeros Pasos (PP) y que junto al Soporte (S) debe ser mayor a la Resistencia (R).

Un ejemplo sencillo es cuando no estás conforme con tu peso. 

Ya sea que te viste en alguna foto que no te gustó o te probaste ropa que no te quedó, eso genera una INSATISFACCIÓN con tu apariencia. 

Esa insatisfacción te lleva a tomar decisiones y medidas para entonces generar un cambio. Es ahí cuando entra la VISIÓN: ¿Cómo quieres verte y sentirte? ¿A qué peso quieres llegar?  

Los PRIMEROS PASOS pueden ser: ir con algún nutriólogo, inscribirte en el gimnasio, comprar una caminadora o cualquier otro aparato de ejercicio. Esta parte de la fórmula es muy importante, ya que no puede generarse un cambio sin una o varias acciones. 

Durante este proceso es muy valioso contar con un SOPORTE que puede ser un entrenador personal,  un amigo o familiar que te acompañe al gimnasio, etc. También puedes incluir a las personas con las que convives y hacerlas conscientes de ese cambio que quieres hacer para que te apoyen. Por supuesto, puedes contar conmigo, como tu Coach.

La clave de todo esto es que debe ser más fuerte que la RESISTENCIA para poder generar un cambio.

Así que ya lo sabes, si no has detectado esa insatisfacción (que por lo general siempre está ahí, pero no la identificamos como tal) te invito a reflexionar qué es aquello que quieres cambiar en tu vida y poner en práctica esta fórmula.