¿Tu empresa acaba de pasar por una reorganización?

Gracias a los cambios constantes en la sociedad, seguramente hay también muchos cambios dentro de las empresas. Algunos de ellos implican una reorganización o reestructuración de metodologías, equipos de trabajo o procesos.

Leí recientemente un artículo de Jenny Woods, egresada de la Universidad de Harvard y que actualmente trabaja en Google, es fundadora del programa “Own Your Career” dentro de esta organización. En este artículo habla del método REORG, que significa Reaccionar, Evaluar, Sobre invertir, Resistir y Crecer.

Jenny dice en su artículo “En mi organización de 1500 personas dentro de Google, he pasado por dos reorganizaciones a gran escala en tres años. Las reorganizaciones pueden ser aún más frecuentes para las empresas más pequeñas o las nuevas empresas y, según un estudio de Harvard Business Review, el 80 % de los empleadores prevé que las reestructuraciones continúen a un ritmo igual o más rápido en los próximos tres años.”

Esto significa que las reorganizaciones son un hecho, pero ¿cómo puedes responder a ellas y cómo puedes aprovecharlas para tu avance profesional?. Ahí es cuando utilizamos el método REORG:

REACCIONAR

Reacciona conscientemente, en lugar de automáticamente, a la reorganización. Es normal sentir miedo de manera inmediata ante ciertos cambios, pero no permitas que esos sentimientos te dominen.

La reacción consciente no significa fingir que estás entusiasmado con los cambios, es correcto identificar tus emociones y las de tu equipo para manejarlas adecuadamente y que no interfieran con la energía dentro de la empresa y afecten tus resultados.

EVALUAR

Evalúa dónde se encuentra tu carrera y qué quieres hacer a continuación.

Una reorganización puede ser un punto de partida muy útil, aunque no estabas listo para ella.  Las reestructuraciones casi siempre crean nuevas oportunidades, y pueden ser la clave para ayudarte a cumplir tus sueños.

SOBRE INVERTIR

Invierte extra en liderar el cambio. Ya sea que sea un colaborador individual o un gerente. Esto podría significar unirse al flujo de trabajo sobre la gestión del cambio o dar un paso adelante para liderar la nueva estrategia de segmentación de clientes sobre la que se basó toda la reorganización.

La reacción de muchas personas es dejar de esforzarse cuando saben que habrá cambios; si  te involucras en lugar de alejarte, entonces formas parte del cambio en lugar de dejarte llevar por él.

RESISTIR

Resiste los chismes o, más específicamente, el sentimiento negativo que puede causar. Las reorganizaciones a menudo generan emociones y pueden invitar a especular o buscar información. Por supuesto, es útil saber qué está pasando, y eso no siempre sucede a través de los canales oficiales.

Acércate a las personas involucradas en el proceso y de una manera apropiada puedes preguntar acerca de la decisión y los procedimientos para evitar la desinformación.

CRECER

El crecimiento personal y profesional es un resultado casi garantizado de cualquier reestructuración corporativa. Hay que considerar todas las alternativas que podrían ocurrir, desde tener una reducción de actividades o que suceda todo lo contrario y adquieras aún más responsabilidades.

Si sucede lo primero, puedes buscar un cambio de trabajo; el crecimiento proviene inevitablemente de esa transición. Si sucede lo último, tendrás más responsabilidad o aprenderás nuevas habilidades; ¡el crecimiento inevitablemente viene con eso también! Si tienes una mentalidad de crecimiento, las reorganizaciones pueden ser de gran ayuda para tu carrera, porque sin importar cómo aterrices en la reorganización, algo ha cambiado y el cambio genera crecimiento.

Con el método REORG, ahora tienes un marco para ayudarte a navegar en momentos de mucho desafío que pueden surgir después de la reestructuración de una empresa o equipo. Cuando estés lidiando con la incertidumbre y la incomodidad que pueden traer las reorganizaciones, considera cómo puedes reaccionar, evaluar, invertir en exceso, resistir y crecer. Esto te ayudará a prosperar en tu carrera y en tu vida personal.