Artículos

Propicia en tu vida la Serendipia

Por ActionCOACH

De acuerdo a la Real Academia Española, Serendipia es un hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual. Por ejemplo, señalan que el descubrimiento de la penicilina fue una serendipia.

Pero la serendipia no es algo mágico, siempre se da cuando hay un factor que lo busca o propicia. Si no, volvamos al ejemplo de la penicilina descubierta por el médico y científico británico Alexander Fleming, reseñan que éste había dejado olvidada una placa de Petri en el laboratorio y al cabo de unos días se dio cuenta de que algo dentro de aquella placa estaba matando las bacterias que había en ella. Él pudo ignorar lo que había allí en la placa, pero decidió estudiarla y descubrir el hongo Penicillium notatum, y lo demás es una historia por muchos sabida que incluyó hasta un Premio Nobel, por esta serendipia.

Tal experiencia ha marcado a la industria farmacéutica, que han añadido a sus protocolos de investigación, eventos inesperados a la espera de que una serendipia se active y logren grandes resultados.

Y de eso se trata esta reflexión, de que logres entender que los eventos inesperados, no por su efecto sorpresa, quiere decir que no puedan ser auspiciados, o creadas las condiciones para que se produzcan. Somos seres humanos maravillosos e inteligentes que podemos propiciar un evento en nuestras vidas, ¿Cómo?, prestando atención a lo que pase a nuestro alrededor, en especial aquello fuera de lo normal.  Equivocaciones, resultados inesperados, pequeñas oportunidades, que tal vez no sean tan pequeñas o errores.

Cuando, por seguridad, comodidad, o simple temor, te cierras a lo inesperado, te estás negando a que te sucedan cosas malas, pero cosas buenas también.

También puedes leer: El Cisne Negro: El impacto de lo altamente improbable

Nada más seguro que la rutina, sin embargo si no salimos de nuestra zona de confort, nunca descubriremos algo nuevo. La clave está en crear condiciones favorables para aumentar las probabilidades de que suceda lo inesperado.

Hazte sentir y dile al mundo donde estás, que haces y que te gusta y gustaría hacer. Por ejemplo, si sales a disfrutar un café y un postre, pero no le avisas a nadie, seguro te sentarás solo, a revisar tus redes sociales, y nadie, salvo la mesera, se enterará de que saliste a tomar un café.

Crear serendipia, no es tarea fácil, pero si se requiere de un mayor dinamismo de tu parte para provocar situaciones y propiciar que el número de cosas que no controlamos o no hemos planeado sea lo suficientemente elevado como para que el accidente afortunado suceda.

Atrévete a decir que si más seguido, en palabras prácticas se requiere de ti:

Lanzar señales al mundo de que existes y lo que aspiras y sueñas.

Di que sí a un mayor número de cosas, por poco habituales o desconocidas que estas parezcan, y muévete, a veces para que te sucedan cosas debes esta, no solo en el momento oportuno, sino también en el lugar adecuado.

¿Cómo lanzas esas señales al mundo? Preguntarás y acá unas claves:

  • Crea contenidos y publica en tus redes sociales, escribe lo que piensas, comparte fotos de lugares donde has estado, comenta algún libro o cita una frase que te ha parecido valiosa. Haz comunidad.
  • Conecta a personas que no se conozcan de tu entorno.
  • Crea zonas de mayor interacción en tu área de trabajo.
  • Atrévete a hacer cosas que habitualmente no harías, por ejemplo seguir a personas o medios en las redes sociales sobre aspectos que normalmente no te atraerían, o leer un libro sobre un género o una temática que nunca leerías.
  • Crea situaciones como viajar más, tomar rutas distintas para ir al trabajo, descubrir nuevos restaurantes. Caminar más y hacer cosas nuevas, adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

Abre la puerta a lo inesperado y muévete, que en el momento menos esperado se activará la serendipia en ti.

Los Sistemas no Matan la Creatividad

Por el equipo de ActionCOACH

Todos estamos familiarizados con las pruebas de IQ diseñadas para medir científicamente la inteligencia en niños y adultos. Mientras que existe un gran debate sobre la precisión y relevancia de las pruebas de IQ en el mundo actual de los negocios, no hay duda alguna de que medir y fomentar la innovación es crítico para el éxito en los negocios.
La innovación es un resultado directo del pensamiento creativo, y si un negocio puede descifrar el Código para fomentar un ambiente laboral más creativo, podría conseguir tener una ventaja competitiva distintiva. Pero, ¿por dónde comenzamos?

Algunos pueden comenzar con  la prueba TTCT (Torrance Test of Creative Thinking). Diseñada por el Dr. Ellis Paul Torrance en los 60s para medir la creatividad de los niños. Esta serie de pruebas fueron diseñadas “en un intento de medir el pensamiento divergente”. Pero, ¿cuáles herramientas de evaluación hay disponibles para adultos?

“Los investigadores suelen estar de acuerdo con que la creatividad tiene que ver con producir algo que sea tanto nuevo como que se adapte a un propósito o uso en particular,” como lo escribió Said-Metwaly en un email a Artsy.
“En otras palabras, la creatividad es la habilidad para ser distinto de manera útil.”

Existen varias herramientas en línea y evaluaciones que ayudan a los dueños de negocios  a medir la creatividad o el pensamiento divergente en los equipos, y por lo general, se diluyen en 4 criterios.

“Los estudios sobre creatividad suelen utilizar una herramienta de evaluación conocida como ‘Guilford Measures’, que algunos centros de trabajo utilizan cuando intentan medir objetivamente esa bestia escurridiza llamada creatividad”.

1. Soltura: cuántas respuestas puede generar una persona, equipo o proceso
2. Flexibilidad: cuántos tipos/categorías de respuestas se generan
3. Originalidad: qué tan distintas son las respuestas de lo normal
4. Elaboración: qué tan detalladas son las respuestas

La mayoría de los negocios solo buscan consistencia y eficiencia, (así establecen el SOP los Procedimientos Operativos Estándar para todo lo que existe), y esto parece drenar el juego creativo de los equipos. La sobrecarga de sistemas mantiene al equipo ahogado cuando todas las actividades están mapeadas y sistematizadas paso por paso.

“Cuando se definen sistemas que limitan la libertad de pensamiento, y cuando los individuos perpetúan esos sistemas mediante acciones y enfoques de control, la creatividad no tiene campo para florecer.”

Los sistemas no tienen porqué ser asesinos de la creatividad. Todo lo contrario, deberían ser catalizadores que fomenten el pensamiento creativo. ¿Suena como una tarea imposible? Los sistemas no deben frenar el progreso, sino que, por su propia existencia, están diseñados para mejorar la productividad y la eficiencia.  Entonces, ¿Por qué fallan tantos negocios en ambos lados de la balanza? Porque no han descubierto el balance entre sistematización e innovación.

Graphical user interface, websiteDescription automatically generated

Veamos, por ejemplo, la misión del Apolo 13. Esta histórica misión lunar en abril del 11 al 17 de 1970 envió a cuatro astronautas altamente calificados al espacio siendo la séptima misión lunar en la historia de los Estados Unidos. Durante el vuelo hacia la luna, la cápsula espacial Apolo experimentó un incendio eléctrico que dañó los tanques de oxígeno, y se abortó la misión de aterrizaje en la luna. Y aún más demandante era el cómo traer a la tripulación de vuelta a salvo bajo circunstancias tan extremadamente precarias. Famoso por la frase “Houston, tenemos un problema”, el astronauta Jim Lovell reportó la emergencia a control terrestre quienes de inmediato se pusieron en las tareas de resolver el problema del oxígeno bajo, del poder reducido y de una cápsula demasiado pesada para poder entrar de vuelta con seguridad en la atmósfera terrestre.

Enfrentando decisiones de vida-o-muerte, el equipo de control terrestre y los equipos de apoyo invirtieron horas desglosando proceso tras proceso y examinando cada sistema para conseguir la respuesta correcta que conseguiría traer a casa con vida a la tripulación del Apolo 13. Utilizaron los sistemas y los procesos a su disposición para conseguir una solución creativa tanto para la generación de oxígeno como para maniobrar el módulo Apolo alrededor de la luna para traer de vuelta a casa la tripulación con seguridad.

Esta misión de 7 días, que no logró sus objetivos iniciales, fue en realidad, un éxito. La recuperación de los astronautas y el amartizaje en el Océano Pacífico fueron la chispa para innovaciones que catalizarían futuros avances para los viajes espaciales por las 2 siguientes décadas.

El equipo en la NASA utilizó su creatividad, conocimiento y habilidades para evitar la tragedia al utilizar los sistemas y los procesos disponibles para resolver un “nuevo” problema.

En el libro Instant Systems de Brad Sugars, el autor habla sobre la importancia de sistematizar los negocios para fomentar la eficiencia y la creatividad.

“Esta es una de las áreas más malentendidas de los negocios actualmente. Esto me parece muy extraño, porque es un área muy sencilla de implementar en los negocios, y un área que hará mucho más fácil tu vida y la vida de las personas en tu equipo.”

Como CEO y Fundador de ActionCOACH®, la franquicia más grande coaching de negocio a nivel mundial, Sugars y sus coaches han ayudado a miles de dueños de negocios a desencadenar el poder de los sistemas y los procesos en sus organizaciones y a fomentar simultáneamente la resolución de problemas de manera creativa.

TimelineDescription automatically generated

Sugars define cuatro áreas amplias para sistematizar tu negocio. Y en su libro, entra en detalle sobre los tipos de sistemas y procesos que cualquier negocio exitoso debería tener. Las cuatro áreas son;
a. Personas y Educación
b. Entrega y Distribución
c. Probar y Medir
d. Sistemas y Tecnología

Sugars también enfatiza que planificar, comunicar e involucrar a tu equipo mientras sistematizas tu negocio ayuda a mejorar tanto la eficiencia como la resolución de problemas. Enfocar la creatividad de tu equipo en áreas específicas te ayudará a ganar una ventaja competitiva.

La cobranza está dificil... ¿Qué podemos hacer?

Por el COACH David Dávila

10 pasos para mejorar la cobranza

Para mantener un orden de las cuentas por cobrar, recomendamos valerse de una serie programada de cartas y llamadas telefónicas para recordar a sus clientes los pagos que adeudan. Estas comunicaciones son muy amistosas en un comienzo y se tornan progresivamente más serias e insistentes, conforme se vencen los pagos. Lo importante es tener un sistema continuo y permanente para cobrar sus facturas y, los pasos que a continuación detallamos pueden servir de guía.

Paso 1: Llamada telefónica de satisfacción del cliente

Es más probable que un cliente insatisfecho se retrase en sus pagos. Estas llamadas cordiales –tres días luego de la venta al cliente- le permiten averiguar sobre su desempeño, de manera de garantizar que ha podido satisfacer las necesidades del cliente. Al final de estas llamadas, mencione la fecha de vencimiento de la factura respectiva.

Paso 2: Primer aviso de vencimiento

Este es un cordial recordatorio de que se ha vencido el plazo para un pago determinado. Un método bastante común es, cinco días luego del vencimiento de la factura, enviar una copia sellada como “vencido”.

Paso 3: Segundo aviso de vencimiento

Otro gentil recordatorio para que el cliente compruebe que existe un pago pendiente. Este aviso puede hacerse mediante una carta donde se adjunte una copia de la factura correspondiente. Mantenga un tono cordial y no amenazante.

Paso 4: Primera llamada de cobro

Luego de los avisos de vencimiento, recurra a una llamada telefónica para averiguar si existe un motivo para el incumplimiento del pago. Sea cortés, sin embargo, busque lograr un compromiso de pago.

Paso 5: Primera carta de cobro

Mantenga el tono de esta carta al mismo nivel de cordialidad y franqueza que la primera llamada telefónica.

Paso 6: Segunda llamada de cobro

La obligación sigue impaga por parte del Cliente. Mantenga su cordialidad, pero con determinación solicite el pago inmediato de la cuenta. Si el deudor no puede pagar de inmediato, logre que se comprometa con otra fecha de pago.

Paso 7: Segunda carta de cobro

Ha llegado el momento de notificar la gravedad de la morosidad. Esta carta apunta a exigir el pago inmediato de la deuda y plantear las consecuencias a corto plazo de un incumplimiento de pago. Envíe esta carta, y toda correspondencia posterior, vía correo certificado o expreso, de manera de poder tener evidencia de su recepción.

Paso 8: Tercera llamada de cobro

Manteniendo la cordialidad y la calma, enfatice la gravedad de la situación. Utilice esta llamada para explicar al cliente que se trata de su última oportunidad para pagar antes de que se derive el cobro a una entidad externa y posiblemente se inicien acciones legales.

Paso 9: Última carta de cobro

El tono de esta carta debe ser severo y categórico. Puntualice que si no se realiza el pago en la fecha antes acordada, usted deberá derivar el cobro a una entidad externa.

Paso 10: Traspaso a agencia de cobranza

A la fecha, la cuenta ya registra un atraso de 90 o más días. Con frecuencia, recibir una carta de una agencia de cobranza motiva a los deudores a pagar, si bien estos servicios pueden ser costosos. Por lo general, las firmas recaudadoras cobran un 20 o 25% de la suma recaudada. En lugar de recurrir de inmediato a una firma recaudadora, puede solicitar a su abogado que se ponga en contacto con el deudor, lo que a menudo también motiva el inmediato pago de los saldos adeudados.

3 Buenas razones para escribir un libro...

Por el equipo de ActionCOACH

La credibilidad y el prestigio que puedes ganar entre tus clientes escribiendo un libro, pueden ser extraordinarios. El aprecio que tus clientes y prospectos tengan hoy por ti, puede multiplicarse notablemente si escribes un libro sobre las áreas de tu especialidad que domines y/o desees apasionadamente dominar o perfeccionar. Por otro lado, dados los adelantos tecnológicos en materia de publicación (impresa o electrónica), también puedes hacer negocio
con lo que escribiste. Por si fuera poco, escribir un libro puede impactar significativa y positivamente tu vida entera.

Hoy en día, cualquier persona, aún sin habilidades para escribir, publicar o editar un libro, puede crear publicaciones de un valor tal que otras personas estén dispuestas a pagar por ellas.

Cuando se escribe por primer vez un libro, el tema general sobre “Cómo…” (hacer algo), puede ser la mejor opción, ya que este tipo de libro le resuelve al cliente o prospecto un problema cuya solución está dispuesto a pagar.

Hay tres buenas razones por las que cualquiera puede escribir un libro:

1)    Generar utilidades

2)   Impresionar a tus clientes o deseos de ganar prestigio entre tus colegas (ganar credibilidad).

3) Utilizarlo como un mecanismo de prospectación como herramienta para aumentar el  número de transacciones de tus clientes y mejorar el precio de venta promedio.

Un aspecto esencial que debes considerar antes de escribir un libro, es tu grado de motivación para hacerlo. Hoy sabemos que cuando nuestro cerebro elige una meta con un respaldo suficiente de un “por qué”, el “cómo” hacerlo surge de manera natural y espontánea, con lo que incrementas significativamente la probabilidad de alcanza tu meta.

 

La fórmula para escribir un libro exitoso es la siguiente:

1)Identifica un nicho de mercado y define tu audiencia.

2) Analiza lo que quieren, sus necesidades y problemas en base a su comportamiento, encuestas, investigaciones de mercado, etc. No definas sus problemas basándote en lo que tu “piensas, esperas o supones” acerca de sus problemas.

3)Aprende las palabras que utilizan para comunicarse de modo que puedas hablarles en su idioma. Escribe un libro que satisfaga dichas necesidades y resuelva esos problemas.

4)     Distribuye o mercadea tu libro directamente a tu mercado meta.

Aspectos importantes por considerar en la redacción de tu libro son los siguientes:

  • Asegúrate de que tu libro se enfoca en tus lectores y escríbelo teniendo en mente sus necesidades y la manera en que resolverás sus problemas.
  • Utiliza las palabras y el lenguaje que utiliza tu público.
  • Cuida que el texto comunique de tal forma que presente tus ideas rápidamente y en un formato utilizable.
  • Cerciórate que ofreces un valor

Haciendo Funcionar el Negocio…Sencillamente

Por el COACH David Dávila

Hay algunas cosas en la vida que se supone son realmente complicadas: ser un padre de familia, aprender cómo invertir el dinero y saber manejar tu propio negocio. Cuando vez más todas estas cosas no pueden estar más alejadas de esa verdad.  Los padres aprenden de sus hijos, los inversionistas aprenden por sus experiencias y los dueños de negocios deben aprender de un mentor.  Con frecuencia cuando veo los negocios está claro que los dueños se han dado por vencidos tratando de mejorar su suerte en la vida porque piensan que es muy complicado generar más actividad. 

Piensan que necesitan ser Einstein para inventar alguna nueva forma radical de hacer negocios.  Déjame darte algunos ejemplos de la vida real de cuán simple puede ser cambiar la dirección de un negocio.

Usualmente un negocio no tiene establecida una dirección coherente dentro de su cultura.  La primer cosa que busco que tenga el dueño y que haga su equipo es dedicar algún tiempo a decidir exactamente dónde quieren estar dentro de 12 meses.  Este proceso debe incluir a todos los miembros del negocio, porque todos ellos contribuirán a llegar allí.  Una vez que se ha hecho esto las metas se publican adecuadamente.  Uno de mis clientes implementó esto como el primer paso y esto solo sin ningún otro cambio produjo un incremento en ventas muy significativo. 

What Makes a 'Successful' Business? - New Jersey Business Magazine

 

 

Otro negocio es una práctica psicoterapéutica.  Los profesionales de Salud tienden a pensar que ellos no deberían tener que vender sus servicios y habilidades;  la gente simplemente debe descubrirlos.  Escribí un guión sencillo para los psicoterapeutas para que dijeran a sus pacientes que es nuestro mayor interés que vuelva regularmente para tratamiento hasta que la herida que tienen se haya curado completamente.  De ahí en adelante ellos dirían simplemente ‘gracias por venir, los veré luego’.  Esto incrementó su número de pacientes de 190 por semana a alrededor de 230… un 21% de incremento en el negocio. Enseguida descubrimos que sus pacientes abandonaban la práctica recetada, la caminada alrededor de la esquina, compra de cinta adhesiva y otros productos de la química local.  Acumulamos práctica con esos productos.  Las ventas de ellos incrementaron sustancialmente el flujo de efectivo.  Este negocio creció en un 30% en diez semanas sin implementar ninguna de las estrategias de mayor impacto que habíamos identificado en su análisis inicial.

En otro de los negocios simplemente implementamos un código de vestir para su equipo de ventas.  El impacto más dramático de esto fue recientemente cuando el líder de ventas fue a vender con una camisa y corbata azul obscuro.  Dedicó seis horas y no hizo ninguna venta.  Entró a una tienda de ropa, compró una camisa blanca y una corbata roja/azul, fue a la tintorería para planchar la camisa y luego se cambió de ropa.  En los 40 minutos siguientes a su cambio de ropa, vendió su inventario completo.

Hay muchos más ejemplos de esto.  El mensaje está claro.  Tú no necesitas ser un científico espacial para hacer dinero en los negocios.  Desafortunadamente la mayoría de los dueños están muy cerca de la pared y no pueden ver las oportunidades.  Por esa razón un mentor externo que pueda aconsejar, motivar, corregir y disciplinar es la mejor inversión que un dueño de negocio puede hace

Manual Para subir Montañas

Por el COACH David Dávila

  1. Escoge la montaña que deseas subir: no te dejes llevar por los comentarios de los demás, que dicen “ésa es más bonita”, o “aquélla es más fácil”. Vas a gastar mucha energía y entusiasmo en alcanzar tu objetivo, y por lo tanto eres tú el único responsable y debes estar seguro de lo que estás haciendo.
  2. Entérate cómo llegar frente a ella: muchas veces, vemos la montaña de lejos, hermosa, interesante, llena de desafíos. Pero cuando intentamos acercarnos, ¿qué ocurre? Que está rodeada de carreteras, que entre tú y tu meta se interponen bosques, que lo que parece claro en el mapa es difícil en la vida real. Por ello, intenta todos los caminos, todas las sendas, hasta que por fin un día te encuentres frente a la cima que pretendes alcanzar.
  3. Aprende de quien ya caminó por allí: por más que te consideres único, siempre habrá alguien que tuvo el mismo sueño antes que tú, y dejó marcas que te pueden facilitar el recorrido; lugares donde colocar la cuerda, picadas, ramas quebradas para facilitar la marcha. La caminata es tuya, la responsabilidad también, pero no olvides que la experiencia ajena ayuda mucho.
  4. Los peligros, vistos de cerca, se pueden controlar: cuando empieces a subir la montaña de tus sueños, presta atención a lo que te rodea. Hay despeñaderos, claro. Hay hendiduras casi imperceptibles. Hay piedras tan pulidas por las tormentas que se vuelven resbaladizas como el hielo. Pero si sabes dónde pones el pie, te darás cuenta de los peligros y sabrás evitarlos.
  5. El paisaje cambia, así que aprovéchalo: claro que hay que tener un objetivo en mente: llegar a lo alto. Pero a medida que se va subiendo, se pueden ver más cosas, y no cuesta nada detenerse de vez en cuando y disfrutar un poco del panorama alrededor. A cada metro conquistado, puedes ver un poco más lejos; aprovecha eso para descubrir cosas de las que hasta ahora no te habías dado cuenta.

Hardest mountains to climb in the world: The 9 peaks6. Respeta tu cuerpo: sólo consigue subir una montaña aquél que presta a su cuerpo la atención que merece. Tú tienes todo el tiempo que te da la vida, así que, al caminar, no te exijas más de lo que puedas dar. Si vas demasiado deprisa, te cansarás y abandonarás a la mitad. Si lo haces demasiado despacio, caerá la noche y estarás perdido. Aprovecha el paisaje, disfruta del agua fresca de los manantiales y de los frutos que la naturaleza generosamente te ofrece, pero sigue caminando.

7. Respeta tu alma: no te repitas todo el rato “voy a conseguirlo.” Tu alma ya lo sabe. Lo que ella necesita es usar la larga caminata para poder crecer, extenderse por el horizonte, alcanzar el cielo. De nada sirve una obsesión para la búsqueda de un objetivo, y además termina por echar a perder el placer de la escalada. Pero atención: tampoco te repitas “es más difícil de lo que pensaba”, pues eso te hará perder la fuerza interior.

Bienvenido a SOHO…

Por el equipo de ActionCOACH

Qué lejos quedan los días en que tener un negocio en casa se limitaba a organizar meriendas de tupperware o a coser como modista. Con el surgimiento de la tecnología y la necesidad de un estilo de vida más allá que el permitido por un horario de 9 a 5 y las cambiantes dinámicas familiares diarias, más y más gente ha optado por la implementación de negocios en sus hogares.

 

 

Hay 5 motivaciones claves impulsando el crecimiento de la popularidad de los negocios basados en la actividad profesional en el hogar: tiempo, estilo de vida, ganancias, equipo y tecnología.

Obviamente el tiempo es un factor clave cuando se trabaja desde casa.  Los profesionistas independientes no están en desventaja por el tiempo que normalmente invierten viajando para realizar su trabajo, puesto que gozan de horarios flexibles.  Los clientes también se benefician con los horarios flexibles ya que les permite programar citas antes o después de sus horarios de oficina.

El estilo de vida de un profesionista trabajando desde casa le permite incrementar la interacción con los miembros de su familia,  un ambiente de trabajo hecho a la medida y la libertad de fijarse la realización de tareas de acuerdo a su ritmo, También existe una relación ganar-ganar entre un negocio en el hogar y su base de clientes debido al potencial de ganancias incrementado, es decir, debido a los gastos generales bajos. Lo que ahorras en la renta de un piso de oficinas costoso, puedes pasarlo a tus clientes, creando una solución ganar-ganar para ambas partes.

Los propietarios de negocios pueden a menudo trabajar con sus parejas para crear una gran sinergia de equipo en el ambiente hogareño. Después de pasar años trabajando en carreras separadas muchos profesionistas independientes pueden involucrar a sus parejas en el negocio.  Las parejas pueden involucrarse cumpliendo un rol de desarrollo y apoyo dentro del negocio y los hijos adolescentes, que tienen excelentes habilidades computacionales, pueden ganar un poco de dinero extra. 

 

De manera poco sorprendente, la rápida expansión de la tecnología del portafolio de negocios ha hecho de los negocios en casa una opción sumamente atractiva.  El uso del correo electrónico así como el Internet y las teleconferencias pueden darte un enfoque muy profesional de negocios desde tu propia oficina en casa…

 

Sin embargo, el ambiente de una oficina en casa  no es inmune a los retos que se enfrentan en un ambiente de trabajo convencional, y un día en la vida de un profesionista independiente puede ser todo, menos convencional No existe tal cosa como un día típico. Por necesidad, los propietarios de negocios deben reservar un poco de tiempo de cada día para diferentes tipos de actividades. Por ejemplo: iniciar el lunes con una reunión y terminar el viernes escribiendo reportes.

 

También debe tener tiempo reservado para entrenamiento y asistencia a talleres.  Los profesionistas independientes deben ser proactivos y consistentes en la búsqueda de su propio desarrollo personal y profesional. Las oportunidades de fusión también son importantes para mantenerse en contacto con los cambios más recientes en la industria y ofrecer un catalizador para las nuevas ideas y estrategias.